martes, 6 de marzo de 2012

TE SIENTES BIEN; TE SIENTES MAL

¿Qué es lo que nos impulsa a actuar como lo hacemos? Estar alegre, deprimido, ser racionales o irracionales, ver todo negro, gris o de color, sentir que estamos en verano o a cero grados de temperatura. ¿Qué parte de nuestro cuerpo decide que estaremos contentos o tristes? ¿Por qué no siempre vemos las cosas desde el mismo objetivo? Existen matices de luz en nuestros sentimientos diarios...

Muchas veces utilizamos expresiones como "tengo el alma triste" o "mi corazón está roto", pero resulta que ¡No! no es el alma y tampoco el corazón, sino el cerebro el que procesa todos estos sentimientos.

La gran culpable: la serotonina. Si mis niveles de serotonina son bajos, me sentiré fatal...

Cuando pienso en mis sentimientos y mi alma, se me antojan referencias muy románticas. Cuando pienso en serotonina, no siento nada. Es curioso.

¿Qué podemos hacer cuando estamos pasando una temporada en la que el optimismo brilla por su ausencia?

Me he parado a pensar en qué cosas podemos hacer para sentirnos mejor en momentos bajos y esto es lo que se me ha ocurrido:

- Sonreír muy a menudo y mantener el entrecejo distendido. Esto último parece una tontería pero funciona. Haz la prueba. ¿Notas la diferencia?
- Procurar durante algún momento del día pararnos a contemplar un paisaje bonito, un niño jugando en el parque o un perro saltando detrás de una pelota. Se trata de serenarnos y respirar profundamente para sentir lo que nos rodea. Puede funcionar. ¿No creéis?
- Intentar caminar por lo menos media hora todos los días, o casi todos, aunque a veces es casi imposible. Con esto oxigenamos nuestro cuerpo a la vez que le damos una inyección de vitalidad.
- Mantener una dieta rica en verduras e incorporando frutos secos como las almendras, nueces o avellanas. Pero sin pasarnos, que los frutos secos engordan un poquitito...casi na de na...
- Introducir color en nuestras vidas, (casa, ropa, complementos...)

Por cierto...Cuenta despacito siempre hasta diez en momentos de crisis...

HOY ME SIENTO EMBRIAGADA DE SEROTONINA...REBOSA EN MI CEREBRO,  O LO QUE ES LO MISMO,...ESTOY FELIZ... ESPERO QUE TÚ TAMBIÉN...BESOS

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Maluni, con los tiempos que corren, eso es lo mejor que nos puede venir a todos.. Sabias que la principal función de muchos antidepresivos precisamente es la recaptación de serotonina!!!! Si estas feliz y bien es lo mejor que puedes hacer por tu organismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Eibash y que curioso es nuestro cuerpo y la visión particular que tenemos de él. Hace tiempo leí un artículo sobre este tema y me entró una enorme curiosidad y me puse a leer más. Es muy interesante a la vez que nos ayuda a comprender un poco como funciona nuestro cuerpo. Creo que una buena alimentación nos puede ayudar mucho. Besos. Me encanta tu blog!!!!

      Eliminar
  2. Ayyyy, ojalá todos los días estuvieramos tan vitales...a veces una amanece con el ánimo hasta el piso, no debería ser así no?
    Xoxo

    ResponderEliminar